Crianza

  

   Nada mejor que preguntarles a los que saben sobre la crianza de los cerdos. Para ello nos hemos desplazado hasta Valverde del Camino, donde entre montañas y caminos de tierra llegamos a la Dehesa El Citolero, que desde años trabajan la familia Gutiérrez..

   Nada más llegar nos recibe el patriarca de la familia, un buen hombre llamado Andrés Gutiérrez que a la edad de 86 años se ha levantado temprano para arreglar un poco el huerto de malas hierbas.

   Y entre lechugas y tomates, detrás de una pequeña cerca vemos a los lechones que se están preparando para su engorde.

   Francisco Gutiérrez, hijo de Andrés, nos cuenta como es el proceso de crianza de los cerdos:

   “Los lechones al nacer se alimentan de la leche de su madre, así se llevan mamando hasta el mes y medio de vida. Una vez se comienza el destete y hasta que el animal llegue a los 25 Kg aproximadamente se le alimenta de piensos naturales. La época de recría es la que va determinar que los productos derivados del cerdo sean de una calidad u otra, así una vez alcanzado el peso señalado anteriormente y hasta que llegue la época de la montanera, se le debe alimentar de hierbas y pastos naturales dejándolo libremente por la dehesa aprovechando estos recursos.”

 

Comentarios

Añadir comentario 0 comentarios
Comentar